Instrucciones

INVESTIGA COCHES es una aplicación dirigida a compradores y vendedores de vehículos de segunda mano, tanto particulares como profesionales. También para aquellos que quieran saber si tienen multas y que pueden ser avisados automáticamente si reciben una.

  • Busca y muestra datos tales como: CC, Nº cilindros, emisión CO2, Tipo combustible, CV, KW, CVF, etc de más de 33.000 turismos y todoterrenos según el último BOE. También el precio fiscal de venta según el año de matriculación.
  • Calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para cualquier comunidad -con todas las variantes de estas- teniendo en cuenta la antigüedad, cilindrada, etc.
  • Indica el año y mes de matriculación de cualquier vehículo matriculado en España desde 1900.
  • Muestra la última matrícula efectuada en España (se actualiza automáticamente todos los días laborables).
  • Busca en los boletines oficiales, a partir de la matricula, NIF, CIF, etc, la existencia o no de multas de tráfico pendientes.
  • Analiza el número de bastidor del vehículo extrayendo información del año y país de fabricación, del fabricante y el nº de producción. Además, mediante un algoritmo, comprueba si el bastidor es correcto o ha podido ser falsificado.
  • Permite obtener a precios muy reducidos, especialmente en la versión PRO, informes de la DGT, de BIENES MUEBLES y de Características Técnicas.
  • Geolocalizador: Localiza establecimientos y lugares de interés más próximos a una dirección, código postal, coordenadas, etc. relacionados con los coches.
  • Información actualizada de todas las subastas de coches, camiones, furgonetas, motos, grúas, etc realizadas por la Seguridad Social
  • Dos cuentas en ALERTA MULTAS. Si le multan le enviamos una notificación a su correo. Solo en Ver.PRO.

 

Subastas Seguridad Social                  
requiere conexión a Internet

Información actualizada de todas las subastas de coches, camiones, furgonetas, motos, grúas, etc celebradas por la Seguridad Social.

La información se presenta por comunidades/provincias indicando el número de vehículos a subastar. Se actualiza semanalmente.

Una vez elegida una provincia aparece un listado con las matrículas de los vehículos, su precio de tasación y fecha de la subasta. Pinchando en el modelo deseado se mostrará una pantalla con los datos relativos al vehículo y las características de la subasta, fecha, lugar, etc

Siempre hay que tener muy en cuenta, que la persona que consiga la subasta deberá pagar, además del precio ofrecido, las cargas anteriores y preferentes que haya sobre el bien, por lo que es sumamente importante que se tenga bien claro si existen cargas y en caso positivo, cual es el importe de las mismas. Para ello, le aconsejamos usar las opciones de Multas, Matrículas (para conocer el año de matriculación, que no siempre está especificado en la subasta) e Informes.

Matrículas                   
no requiere conexión a Internet

A principios de 1900 y hasta el día 8 de Octubre de 1971 las matriculas provinciales de los vehículos se contabilizaban en valor absoluto desde el número 1 hacia adelante.

El 8 de Octubre de 1971 es  cuando las matrículas se transforman, comenzándose a utilizar el sistema alfanumérico compuesto por cuatro dígitos acompañadas de una o dos letras más el distintivo provincial, siendo así  hasta el 18 de septiembre de 2000, fecha en la que entra en vigor la euromatrícula, compuesta por series de cuatro números y tres letras con el distintivo europeo y la letra “E” de España, perdiéndose de esta manera el distintivo provincial.

El 18 de septiembre de 2000 se concede la primera placa del nuevo sistema, 0000-BBB. Este nuevo sistema utiliza la combinación de un número de 4 cifras, entre 0000 y 9999, y un grupo de 3 letras, usando las siguientes: B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N, P, R, S, T, V, W, X, Y y Z; se eliminan las vocales para evitar acrónimos o grupos malsonantes, la CH y la LL por tema de tamaño y la Ñ y la Q por posible error con la N y la O. Con estas combinaciones se posibilita la matriculación de 80.000.000 de vehículos, lo que al ritmo de matriculaciones actual  significa que el sistema puede durar algo más de 40 años.

El programa busca cualquier matrícula desde 1900 hasta el último día del mes pasado (se actualiza mensualmente y requiere conexión a internet). mostrándole el año de matriculación y el mes, éste, en algunos casos, aproximado.

 

La matrícula puede escribirla o dictarla. Si elige esta última opción,   hemos introducido unos algoritmos que le facilitarán el dictado. Por ejemplo, si dicta "MADRID" el reconocedor de voz escribirá M, Ávila, AV y así con todas las provincias.

Indique la matrícula "tal cual", el programa detecta a que época pertenece.

Multas                       
requiere conexión a Internet

El programa le informa de cualquier multa de tráfico pendiente simplemente indicando su DNI, CIF, NIE, etc. o la matrícula de su vehículo. La búsqueda se realiza en  boletines oficiales del territorio Español y en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la Dirección General de Tráfico).

Puede escribir o dictar: MATRÍCULA, DNI, CIF, NIE o Nº EXPEDIENTE

Quien no desee que sus datos personales incluidos en los edictos publicados sean vistos por cualquier usuario del TESTRA, puede solicitar el alta en la "lista de excluidos". Así, solo podrán ser vistos por el interesado –o las personas que este autorice–, sin afectar a la autenticidad y validez del edicto. Solicitar el alta o la baja en esta lista, exige identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.

Para ello vaya a https://sede.dgt.gob.es/es/

Bastidores                      
no requiere conexión a Internet

El número de bastidor es un número identificativo único que todo coche posee. Consiste en una secuencia de 17 caracteres (tanto números como letras) que, además de ser un número identificativo, contiene muchísima información de nuestro vehículo cómo cuando se fabricó, dónde o el tipo de motor.

Se empezó a usar obligatoriamente a partir de 1981 para tener un control de todos los coches y camiones producidos. Estos números se guardan en bases de datos, por lo que además de darnos todo tipo de información acerca del coche nos aporta información útil del dueño del vehículo (para el caso de que el coche cambie de manos o se vea envuelto en algún problema legal).

Cada carácter tiene un significado diferente dependiendo de la posición en que se encuentra

Posición 1: País donde fue fabricado o ensamblado.
Posición 2: Marca del coche.
Posición 3: Fabricante
Posición 4-7: Características del vehículo, tipo de chasis, de motor, etc.
Posición 8: Indica los sistemas de retención que dispone el vehículo (airbags, cinturones…).
Posición 9: Código de verificación.
Posición 10: Año de fabricación.
Posición 11: Planta en la que fue ensamblado.
Posición 12-17: Número de producción del fabricante.

Investiga Coches le muestra información relativa a las posiciones: 1, 2, 3, 9, 10 y 12-17.

La posición 9 (código de verificación) se emplea para saber si el nº de bastidor ha sido manipulado basándose en un algoritmo que tiene en cuenta los valores de todas las posiciones.

La introducción de datos puede hacerse escribiéndolos, dictándolos o por escáner (casi todos los modelos llevan un código de barras junto al número de bastidor). En este caso, pulse el icono que muestra un código de barras. La primera vez le preguntará si desea instalar el lector de códigos (gratuito).

Transferencias/Datos coches
requiere conexión a Internet

Calcula el precio de la transferencia de un vehículo  (turismo o todoterreno) en todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta los diferentes porcentajes según antigüedad, cilindradas, etc. y su valoración por año según las tablas de  la Agencia Tributaria, publicadas en el BOE en diciembre de cada año.

Recuerde que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es obligatorio si va a vender un vehículo de segunda mano.

Busca y muestra datos tales como: cilindrada (CC), Nº cilindros, emisión CO2, Tipo combustible, caballos de vapor (CV), potencia (KW), caballos fiscales (CVF), etc de más de 33.000 modelos de vehículos.

Proporciona datos de turismos y de todoterrenos. Pinche en el icono correspondiente para cambiar de categoría (se muestra el icono de un turismo o de un todoterreno).

Geolocalizador           
requiere conexión a Internet


Localiza establecimientos y lugares de interés más próximos a una dirección, código postal, coordenadas, etc. Puede indicarse la distancia máxima (radio) y el sentido de búsqueda. A mayores distancias más tiempo de descarga en versión MAPA.

Proporciona información de: Baterías, Compra/Venta Segunda Mano, Desguaces, Grúas, Inspección Técnica de Vehículos, Lunas, Neumáticos, Recambios, Talleres de Chapa y Pintura, Talleres de Electricidad, Talleres de Mecánica, Guardia Civil, Juzgados, Policía Local y Policía Nacional.

La información pude visualizarse en un MAPA - pinchando en el icono correspondiente - o en FICHAS. En ambos casos, podrá ver como llegar, llamar automáticamente por teléfono e ir a su web (si está disponible).

Puede introducir los datos tanto escribiéndolos como dictándolos. Si elige esta última opción debe tener en cuenta lo siguiente:

· Para indicar la latitud dicte la palabra "LATITUD" seguida de su valor.

·  Para indicar la longitud dicte la palabra "LONGITUD" seguida de su valor.  

     Puede dictar ambos valores a la vez.

Ejemplo: Diga "LATITUD 40.12345 LONGITUD -3.123456". Los valores se colocarán automáticamente en las respectivas ventanas.

Si omite estas palabras, el programa tomará lo dictado como una dirección.

También puede introducir las coordenadas de su ubicación activando el GPS. Para ello, pulse el icono que representa un antena parabólica. Una vez obtenidas, pulsando nuevamente el botón (ahora el icono aparece con una "X"), detendrá el GPS, a fin de ahorrar batería. Procure situarse en un lugar donde haya buena cobertura (preferiblemente en el exterior).

Acerca de

Programación: Fco Javier Fernández Saavedra
SEO, Redes Sociales: Álvaro Díaz Fernández

(c) 2017 by Javier Fernández Saavedra

 

 Notas

·  Por favor, antes de emitir un voto negativo a causa de una incidencia contacte por email para buscar una solución. Gracias.

 

 

Visto: 17402